jueves, 5 de julio de 2012

Gianluca Bisol: “El Prosecco será el espumoso más vendido del mundo antes de las Olimpíadas de Brasil”

Entre el mar de Venecia y las Dolomitas aparece la tierra del Prosecco, una zona única el mundo
donde la cosecha es heroica y la naturaleza extrema. En estas imponentes colinas se respira el
éxito y se trabaja como si el camino estuviera recién comenzando. El Prosecco esta conquistando
el mundo y la crisis por aquí no ha pasado. Los envíos a EEUU crecen a un 15 % anual , mientras
que la producción se incrementa en 5 millones de botellas por año, terminando el 2009 con 150
millones de botellas. En la flamante zona DOCG, creada el pasado agosto, el precio de una
hectárea en los mejores viñedos ronda los 2 millones de euros y algunos dicen que seguirán
subiendo junto a las pujantes burbujas del Prosecco. Con este precio la zona se convierte en el
terrua más caro de Italia.
Gianluca Bisol, dirige la bodega que hoy es referente del Prosecco de alta gama y lleva el nombre
de su familia desde 1542.
¿Qué cambió en el mundo para que el Prosecco saliera masivamente de Italia a conquistar
paladares?
Si bien hace 30 años que somos una zona en crecimiento, estos últimos años estamos viviendo un
boom internacional. El suceso del Prosecco principalmente se debe a ser un producto italiano de
calidad. Los restaurantes italianos en el mundo son nuestros embajadores; el Made in Italy tiene
una imagen de calidad en el mundo. El Prosecco es la bebida del aperitivo italiano y se ha
convertido en el "espumante italiano" de exportación. Es un vino que se hace el mercado solo,
porque es muy fácil de beber y es compatible con el paladar de todos. Es el boca en boca nuestro
mejor promotor. Por otro lado, la crisis esta empujando a los consumidores de Champagne a probar
nuestro vino, pero no es ella quien fideliza el cliente, sino nuestra óptima oferta entre calidad y
precio. Y los que no sufren crisis y pueden seguir bebiendo Champagne, prefieren no hacerlo
porque el símbolo Luxury hoy es algo antisocial o tiene una mala imagen; estos últimos también se
ven encantados por nuestras burbujas. El Prosecco es la alternativa a un mundo más racional.
¿Si la demanda sigue creciendo podrán abastecer el mercado con una DO bastante limitada en
producción?
La zona DOCG no podrá crecer más, pero la zona DOC tiene más de la mitad de su superficie sin
explotar, por eso no tengo duda que veremos las olimpíadas en Brasil, sabiendo que somos el
espumante más vendido del mundo.
Hablando de Brasil... ¿Cómo protegerán la marca Prosecco cuando, aprovechando el éxito, el
Prosecco se produce en varias latitudes?
Después de años de lucha y con el persistente trabajo del Ministro Luca Zaia, hemos logrado tener
una Denominación Protegida internacionalmente. De ahora en adelante ningún espumante del
mundo podrá llamarse Prosecco si no se produce en la zona limitada por las respectivas DOC y
DOCG. Somos concientes de que la batalla más dura comienza ahora, especialmente en países
fuera de la UE.
¿En qué mercados se puede crecer con más fuerza?
El Prosecco puede crecer en todos los países con mucha fuerza. Nuestra relación precio y calidad
es insuperable. Si hablamos en el corto plazo, en EEUU seremos pronto líderes y buscaremos lo
mismo en UK. Donde trabajaremos con énfasis son los mercados Asiáticos y Latinoamérica,
especialmente Brasil y México.
¿Se habla de un Prosecco Bisol Biodinámica, para cuándo lo tendremos en el mercado?
El respeto por la naturaleza lo tenemos desde 1542, ahora estamos aprendiendo nuevas técnicas
que pueden reflejar aún más lo maravilloso de nuestro terrua. Es una filosofía de trabajo, un estilo
de vida... no una estrategia de marketing. Por ello no tenemos fecha de lanzamiento.
¿Y el proyecto Venissa?
Este tal vez sea un proyecto que quedará en la historia del mundo del vino. Después de 5 años de
investigación científica hemos recuperado una uva autóctona Veneziana, la Dorona. En una isla de
la laguna de Venezia, llamada Mazzorbo, muy cerca de Burano, junto a un hotel y un restaurante
hemos plantado esta histórica uva para producir unas 8000 botellas. El vino se llamará Venissa,
antiguo nombre popular de la actual Venezia....
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